Los dos cayados son la Casa de Judá y la Casa de Israel


Los dos cayados: Gracia y ataduras

La Casa de Israel -la iglesia cristiana- por voluntad expresa del Padre, será devuelta a Él por medio de la Gracia (Juan 1:17). En este breve artículo recorreremos algunos de los pasajes que así lo confirman.

Apacenté, pues, las ovejas de la matanza, esto es, a los pobres del rebaño. Y tomé para mí dos cayados: al uno puse por nombre Gracia, y al otro Ataduras; y apacenté las ovejas. Zacarías 11:7

Los dos cayados simbolizan la Casa de Israel y la Casa de Judá; y sus nombres «Gracia» y «Ataduras» son tanto el cumplimiento literal como espiritual de la Ley.

Las Casas de Judá e Israel deben obediencia a la Ley, que es el pacto matrimonial entre Dios y su pueblo (Oseas 2:19). Sin embargo, el cumplimiento de ambas casas acorde a la voluntad del Padre -expresada en su Palabra- debe ser diferente de parte de una y otra casa.

De tal manera que, como miembros de las tribus que se perdieron, pero que ahora por medio de Cristo somos reincorporados al Olivo (Romanos 11:17-26), los cristianos también debemos obedecer la Ley, pero no en la misma forma literal (2 Corintios 3:6) que nuestros hermanos, los de la tribu de Judá (judíos), sino bajo LA GRACIA (Romanos 7:6).

Los dos cayados o ramas, simbolizan la forma en la que El Príncipe en medio de su pueblo (Ezequiel 34:22-24) -Jesucristo- nos atraerá a Sí para llevarnos de regreso al Padre celestial. A Judá con el cayado llamado «Ataduras» y a Israel con el cayado llamado «Gracia». A continuación explicamos estos simbolismos.

I.- El cayado «Ataduras»: La Casa de Judá (judíos) y el cumplimiento de la Ley

Las ataduras del cayado o rama, representan los mandamientos de lo que ahora conocemos como religión judía en cuanto al cumplimiento de la Ley, cuya esencia (Deuteronomio 6:4-5) debía escribirse y atarse a la frente y en la mano (Éxodo 13:9).

Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; Deuteronomio 6:8

Muy brevemente diremos que estas ataduras se refieren a los artículos llamados tefilin o filacterias (Mateo 23:5) artículos que en los tiempos de nuestro Señor, todo varón judío -incluidos nuestro Señor y sus discípulos, por supuesto- debía llevar colocados diariamente, excepto en Shabat. Estos tefilin o filacterias, hoy día son unas cajitas de cuero unidas a unas correas del mismo material. Las cajitas efectivamente tienen dentro (tal como el arca de la alianza guardaba las tablas de la Ley) estos pasajes: Deuteronomio 6:4-9 / Deuteromonio 11:13-21 / Éxodo 13:1-10 / Éxodo 13:11-16, y sus correas se atan -igual que en aquellos días- a la frente y en la mano.

Esto en sí es un vasto simbolismo del judaísmo, por ello la Casa de Juda es el cayado o rama CON ATADURAS, pues ellos, los judíos -por voluntad Divina- deben vivir tanto bajo los preceptos RITUALES COMO ESPIRITUALES de la Ley, en tanto que la Casa de Israel, los cristianos (Gálatas 3:29 / Romanos 24-26 / Oseas 1:10- 11), somos el cayado LIBRE DE LAS ATADURAS RITUALES Y LITERALES, la Gracia (Oseas 14:4-5), pues nosotros los cristianos -a diferencia de los judíos- somos regresados a Dios únicamente bajo los preceptos espirituales de la Ley, mas no los rituales, llamados también obras de la Ley (Romanos 3:20 / Romanos 3:27-28 / Gálatas 2:16 / Gálatas 3:2-5 / Gálatas 3:10). Porque ambos preceptos de la Ley, rituales y espirituales, definen a la RELIGIÓN judía (Casa de Judá), no así a la FE cristiana (Casa de Israel), la cual se sustenta solo en los principios espirituales de la Ley (Lucas 10:25:28 / Gálatas 5:14) -como ya lo dijimos, esto es LA GRACIA-.

Al pueblo judío -Casa de Judá- le fue encomendado cumplir con los dos aspectos de la Ley:

1.- Cumplimiento literal

Por razones de simplicidad lo dividiremos en ritual y social. El cumplimiento ritual rige la relación con Dios y el social con los hombres. Es el cumplimiento al pie de la letra de la Ley. A este cumplimiento es al que Pablo alude cuando dice «la letra mata más el Espíritu vivifica» (2 Corintios 3:6 / Romanos 7:6) refiriéndose a que el solo cumplimiento literal de la Ley no lleva a la vida eterna, pues para tal cometido es imprescindible efectuar también el cumplimiento espiritual o interior.

2.- Cumplimiento espiritual

Al hablar del cumplimiento espiritual de la Ley (1 Samuel 15:21-23 / Proverbios 21:3 / Isaías 1:10-17 / Isaías 58:5-7 / Jeremías 6:19-20 / Amós 5:21-24, etc.) nos referimos al entendimiento y obediencia de la esencia eterna -invisible pero real- contenida en aquellos ritos, mandamientos y preceptos en la Escritura, que no son otra cosa sino la justicia, la misericordia y la fe:

Sacrificio y ofrenda no te agrada; Has abierto mis oídos; Holocausto y expiación no has demandado. Salmos 40:6
Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; No quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. Salmos 51:16-17
Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos. Oseas 6:6
¿Con qué me presentaré ante El Señor, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará El Señor de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide El Señor de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. Miqueas 6:6-8

Al pueblo de Israel le fue entregada la Ley. Como acabamos de explicarlo, a ellos les fue encomendado no solamente su cumplimiento tanto literal -en los casos de la liturgia y las normas sociales-, sino también su cumplimiento espiritual -que es el entendimiento espiritual o esencial contenido en tales mandamientos-.

Con la división del reino (1 Reyes 12:25-33) y la posterior apostasía de la nación de Israel, tal responsabilidad -guardar tanto el cumplimiento literal como el espiritual de la Ley- recayó únicamente en Judá.

Por ello es que el Señor Jesucristo les dice a aquellos judíos del partido fariseo:

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. ESTO ERA NECESARIO HACER, SIN DEJAR DE HACER AQUELLO. Mateo 23:23

Con esto les recuerda que a su nación -los judíos- no solo le fue encomendado el cumplimiento literal (social y ritual) de la Ley -que es el que los fariseos guardaban con celo-, sino también el verdadero y espiritual, que por ser el esencial y eterno es el más importante (y tristemente el más olvidado).

En el caso del rito aludido en este pasaje, el diezmo -al igual que todos los de la Ley-, nuestro Señor Jesucristo nos enseña -tal como lo hicieron antes los profetas- que su esencia o significado espiritual es precisamente la justicia, la misericordia y la fe.

II.- El cayado sin ataduras, «Gracia»: La Casa de Israel (cristianos) y el cumplimiento de la Ley

La renovación que Dios hace de aquel primer pacto matrimonial con Israel en el Sinaí, ahora la efectúa con LOS DESCENDIENTES (Jeremías 31:32 / Jeremías 31:36-37) de aquellos quienes salieron de Egipto. Tales descendientes son la Casa de Juda (judíos) y la Casa de Israel (cristianos). EL NUEVO PACTO (Mateo 26:26-28) SE HACE SOLO POR MEDIO DE AQUÉL QUIÉN ES LA LEY Y EL ESPÍRITU: JESUCRISTO, HIJO DE DIOS.

Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Gálatas 3:10
Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Gálatas 5:3-4
Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley... Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis...Hechos 15:24-29

El mandato de Dios es que los cristianos -Casa de Israel- TAMBIÉN CUMPLAMOS LA LEY, pero a diferencia del pueblo judío -Casa de Judá-, NUNCA EN SU FORMA RITUAL O LITERAL (2 Corintios 3:6) SINO SOLO EN SU FORMA ESPIRITUAL, que se resume en:

Amarás al Señor tu Dios por sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo. Mateo 22: 34-40 / Lucas 10: 25-28 / Romanos 13:8-10 / Gálatas 5:14 / Santiago 2:8 / Deuteronomio 6:5 / Levítico 19:17-18

Los apóstoles -que cumplían tanto la ley ritual como la espiritual, al igual que el Señor- nos enseñan a los gentiles quienes hemos creído en Jesucristo, a cumplir de la Ley solo su parte espiritual, la cual, por voluntad Divina corresponde cumplir a los creyentes NO JUDÍOS. Por esta razón es que ellos, los apóstoles -al igual que los profetas en la antigüedad-, enseñan la diferencia entre la ley ritual y la espiritual:

Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad [cumplimiento espiritual]. Santiago 2:12
¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras [ritos]? No, sino por la ley de la fe [cumplimiento espiritual]. Romanos 3:27
Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley [cumplimiento ritual], sino bajo la gracia [cumplimiento espíritual]. Romanos 6:14

La Ley existe, pues, en dos partes, la escencial, invisible y eterna; y la literal, la letra en la cual está contenida y expresada la parte espiritual. La parte espritual es en esencia la fe, mientras que la literal nos enseña la acción consecuencia de tal fe.

¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado. Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. Romanos 4:9-16

El cumplimiento espiritual de la Ley es la Gracia

Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. Lucas 10:25:28

Como ya sabemos, el cumplimiento espiritual de la Ley es la justicia, la misericordia y la fe. Haciendo esto, los cristianos cumplimos espiritualmente la Ley y heredaremos la vida eterna. Vivir bajo la Gracia Divina significa ya no tener tener la obligación de cumplir con la parte ritual y literal de la Ley, sino solo con la parte espiritual de ésta, lo repetimos: LA JUSTICIA, LA MISERICORDIA Y LA FE, porque:

El justo por la fe vivirá. Romanos 1:17 / Gálatas 3:11 / Hebreos 10:38
Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio. Santiago 2:13
 .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...